España: A por todas!


La legislatura más breve desde la transición ha llegado a su fin, después de que ninguna fuerza política haya podido reunir los votos necesarios para formar gobierno. De poco sirve lamentarse o buscar chivos expiatorios. Desde que conocimos los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre supimos que no iba a ser una tarea fácil, porque la fragmentación parlamentaria obligaba a negociar, desde posiciones de fuerza desfavorables para casi todos, una multiplicidad de posiciones difícilmente conciliables. Especialmente, entre quienes defendían un cambio de gobierno que permitiera mantener lo esencial del statu quo y quienes apostábamos por un cambio que permitiera democratizar el país. Entre quienes deseaban una alternancia para apuntalar un régimen injusto y entre quienes queríamos superarlo. El PSOE, partido que esta vez tenía la responsabilidad principal de formar un gobierno alternativo al PP, prefirió en todo momento situarse entre los primeros.

Las elecciones del 26 de junio deberán ser, efectivamente, una segunda vuelta. Pero lo serán a condición de que volvamos a recordar para qué queremos ganar. Queremos ganar, insistimos, para llevar a cabo una transformación democrática que ponga en manos de la ciudadanía las decisiones sobre nuestro futuro colectivo. La prolongación de dimes y diretes parlamentarios ha desmovilizado, cuando no hastiado, a una parte significativa de los electores. En esta ocasión no bastará con convocarnos para que volvamos a depositar nuestro voto en las urnas. Será necesario aceptar la implicación de todos. En común.

El éxito de las confluencias territoriales en las elecciones del pasado 20 de diciembre nos indica el camino que puede contribuir a superar los resultados obtenidos entonces. Entonces la suma de Podemos y de las confluencias (que en algunos territorios incluían partidos como Equo, Izquierda Unida, Anova, ICV, Compromís o Barcelona en Comú) obtuvieron más de cinco millones de votos, y faltaron 347.650 votos para superar al PSOE. IU, por su cuenta, consiguió casi un millón de votos dispersos que apenas pudieron traducirse en escaños, en virtud del sistema electoral vigente. Por su parte, la abstención rondó el 30% (esto es, 11 millones de personas), aumentando dos puntos con respecto a 2011.

Hay, pues, base suficiente para superar al PSOE e incluso al PP. Pero no será la mera adición de partidos y el reparto de puestos en las listas tras un proceso conflictivo lo que contribuya a ello. Sería un error grave dar por sentado que todos los millones de votos conseguidos fueron producto de la ilusión, del amor a unas siglas o a unos líderes y que están garantizados. Hay también votos estratégicos, el denostado voto útil, reflejo de las opciones que uno tiene que sopesar en cada circunscripción provincial. El voto útil debe ser el de la transformación democrática. Y sumar exige movilizar y dejarse desbordar por la cooperación de toda esa gente que desde 2011 ya no quiere quedarse en casa como meros representados o televidentes. La "remontada" de Podemos y de sus confluencias en el 20D, y en cierto modo la de IU, fue facilitada en parte por la aceptación en campaña de una cierta apertura y la implicación de diferentes redes.

Por todo ello, proponemos:

• La constitución de listas electorales comunes del cambio en la mayor cantidad de circunscripciones electorales posible. Ello requerirá, por un lado, el acuerdo a nivel estatal entre Podemos, IU y Equo, pero también a otros niveles con otros partidos y fuerzas políticas de ámbito autonómico y municipal, así como con movimientos sociales, y abrirse a ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en este proceso a título individual.

• La celebración de primarias abiertas para elegir las candidaturas. No solo por exigencia democrática sino porque el contexto ha cambiado. Desde el 20D los ciudadanos hemos observado el trabajo de nuestros representantes en las Cortes y tenemos derecho a revalidar sus candidaturas u optar por otras.

• Las reglas de las primarias deben ser equilibradas y claras. Lo más apropiado sería la confección de listas comunes mediante el sistema Dowdall (como el empleado en Ahora Madrid), que permite integrar a las minorías y favorecer su cooperación en lugar de marginarlas.

• Si no fuera posible negociar dichas primarias comunes, los partidos que integren las listas del cambio sí deberían proponer candidaturas que surjan de primarias equitativas sin listas plancha. Idealmente, las organizaciones políticas participantes deberían definir de manera clara y previa quiénes son sus inscritos activos con derecho a voto. Además, los órganos que gestionan los procesos electorales internos deberían ser imparciales y los comités de garantías encargados de resolver los conflictos, transparentes.

• Las direcciones de los partidos deberían evitar la incorporación de personalidades al margen de las primarias ("fichajes"). La popularidad ya otorga una ventaja suficiente con respecto a otras candidaturas en un proceso de primarias.

• No hay tiempo que perder. Somos conscientes de la urgencia de la situación. Las coaliciones electorales deberían formalizarse en torno al 12 de mayo y presentar sus listas en torno al 22 de mayo. Ello no quiere decir que no sea técnicamente posible realizar primarias, si los partidos priorizan su organización frente al regateo entre aparatos por puestos y siglas.

• El programa electoral debería ser audaz, elaborado de manera colaborativa y con mayor participación de los ciudadanos y del tejido asociativo, aunque sea a partir de un borrador inicial elaborado por un grupo reducido de personas. Este borrador de base podría ser una síntesis de los programas propuestos para el 20D. El sistema por bloques de En Comú Podem podría servir de base. El proceso de negociación parlamentaria de los últimos meses ha puesto en evidencia cómo los partidos del régimen -y sus medios afines- no están por la labor de aceptar demandas democráticas esenciales. Para afrontar la negociación de un programa de gobierno después del 26J, no podemos partir de un programa de mínimos elaborado por miedo a unos medios que en cualquier caso serán hostiles. Ello nos abocaría a renunciar de entrada a las transformaciones reales que tanta gente demanda.

La experiencia adquirida hasta hoy por el bloque político del cambio es ya importante. Debe permitirnos generar una dinámica capaz de integrar fuerzas muy diversas bajo una aspiración compartida independientemente de las diversas opiniones o ideologías: conseguir una democracia plena que incluya a todas, sin exclusión.

Solo el diseño y la construcción de una candidatura que funcione a modo de catalizador de todas las potencias generadas por la sociedad en movimiento, puede mantenernos en el camino hacia el objetivo de la democratización, con un nuevo paso necesario e irrenunciable: la victoria electoral. Porque para vencer, primero hay que hacerse invencible.

Suscriben:

Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada por Podemos
Isidro López, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid
Montserrat Galcerán, concejal en Madrid por Ahora Madrid
Pablo Carmona, concejal en Madrid por Ahora Madrid
Armando Cuenca Pina, concejal de Aranzadi por Pamplona en Común
Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar y co-portavoz de EQUO-Madrid
Guillem Martínez, Barcelona, periodista
Emmanuel Rodríguez, Instituto Democracia y Municipalismo
Mario Espinoza Pino, Instituto Democracia y Municipalismo
Juan Domingo Sánchez Estop, Bruselas, escritor y filósofo
Raúl Sánchez Cedillo, Madrid, escritor y traductor
Rubén Iglesias, concejal en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
Gemma Fornell, concejal en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
Noelia Fernández, concejala en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
David Pobes, concejal en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
Juan Pedro García del Campo, concejal en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
Jorge Alonso Díaz, concejal en Ciempozuelos por Ahora Ciempozuelos
Pedro Ayala Díaz, concejal de Ganemos Tres Cantos (Madrid)
Francisco Moriche, concejal en Hervás (Cáceres) por Qué Hervás Quieres
Pedro Bastos, concejal en Hervás (Cáceres) por Qué Hervás Quieres
Teresa Sánchez Caldentey, miembro de Podemos Cartagena, concejal de Cartagena Si Se Puede
Ana Sanz Fernández, concejala de Somos Vecinos de El Molar (Madrid)
Esteban Lorenzo Rivero, concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Tenerife
Domingo Garí Hayek, Consejo Ciudadano de Podemos Canarias, prof. Universidad de La Laguna
Gemma del Río Sánchez, secretaria general de Podemos Calafell (Tarragona)
Kike Fuentes Álvarez, portavoz del circulo de Podem Cardedeu (Barcelona)
Marisa Almor Sabirón, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón
Jorge Dodero, miembro de Podemos Valdemoro
María del Mar Bonilla, Consejo Ciudadano de Podemos Valdemoro
Mónica Mota Gómez, Leganes, miembro de Podemos Leganes, Leganemos y Círculo de Unidad Popular
Sixto Casado Aldana, sindicalista ferroviario, firmante del Manifiesto fundacional de Podemos "Mover ficha"
Arianne Sved Marcos, Barcelona, activista de Barcelona en Comú
Noemi Argerich Boixadós, Berlín, activista del 15-M y militante de Izquierda Unida - Berlín
Jonathan F. Moriche, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Amalia Molano Barroso, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Julio Moreno Coto, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Mercedes Borrasca Mateos, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Javier Rodríguez Paredes, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Javier Acedo, activista de Reacciona Don Benito (Badajoz)
Pablo Lópiz Cantó, profesor de Filosofía, Universidad de Zaragoza
Jesús Peña Fernández, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Calafell (Tarragona)
Lotta Tenhunen, investigadora y activista por el derecho a la vivienda
Yolanda Bujarrabal, administrativa, miembro del Círculo Podemos Unidad Popular, Ganemos Madrid y Asoc. La Comuna
Juanjo Cruz, militante del Círculo de Podem Gràcia (Barcelona)
Samuel Pulido, analista político
Marcelo Vecchioli, empleado público de la seguridad social
Ana Encinas, periodista
Nuria Vila, periodista (Barcelona)
Raúl Parra Alonso, profesor de secundaria (Madrid)
Marisa Pérez Colina, fundaciondeloscomunes.net (Madrid)
María Maza Brualla, artista plástica (Barbastro, Huesca)
Aníbal Garzón, Terrassa, Barcelona, sociólogo y analista político internacional
Roberto Herreros, músico y periodista
Roberto Rodríguez Guerra, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), prof. de Filosofía de la Univ. de La Laguna, miembro de Podemos y de Sí Se Puede
José Manuel Paredes Castañón, Oviedo, catedrático de Derecho Penal y activista de Derechos Humanos
José Luis Serrano Gallego, Madrid, vocal vecino de Ahora Madrid
Luis M. Sáenz, coeditor de Trasversales, miembro de Podemos
Miguel Cano-Cortés Cartagena, Alcalá de Henares, miembro de Somos Alcalá
Tamara Sánchez, miembro de Podemos Chinchón
Roberto Samper Henao, Pinto (Madrid), miembro de Podemos Madrid y Circulo Unidad Popular
José Emiliano Ibáñez, Palencia, profesor y activista
Alfonso Samper Cervera, Pilar de la Horadada (Alicante), estudiante y miembro de Esquerra Unida del País Valencià
José Villa Avello, Santa Cruz de Tenerife, encargado de tienda
José Antonio Terrones Ramón, Marratxi (Mallorca), activista de la PAH y militante de Podemos
Jesús Iglesias López, Barcelona, ferroviario
José Pin Chico, militante de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de Uvieu
Paloma Elías Martínez, Ciempozuelos (Madrid), ama de casa
Felipe Gutiérrez Pérez, participante en Podemos Fuenlabrada (Madrid)
Alberto Vega, Madrid, ingeniero
Curro Machuca, Málaga, profesor universitario
Pablo Sullivan Mercado, Torrejón de Velasco, CUP Vecinos de Torrejón de Velasco y Círculo Podemos TdV
Andoni Penas Fernandez, miembro del Círculo Podemos Torrejon de Velasco
Ignacio Ruiz González, miembro de Podemos Torrejón de Velasco
Rafael Cano Domínguez, Ciempozuelos (Madrid), militante del Círculo Podemos Ciempozuelos
María Fernanda Rodríguez López, Madrid, participante de Ganemos Madrid
Francisco Manuel Carballo Rodríguez, Sevilla
Ramón Hernández Carrera, Madrid, abogado y activista
Paco Gimenez Cherp, militante de Iniciativa del Poble Valencia-Compromis
Juan Guisado González, Sevilla
Eduardo Moitinho, Lloret de Vistalegre, agricultor
Juan Carlos Rodríguez Torrejón, militante de Aracena Puede 
Román José Villa García, Santa Cruz de Tenerife, estudiante.
Antonio Vallejos, ama de casa, vecina de Aranjuez
Feliciano Castaño Villar, Granada
Felisa Benítez Izuel, Graus (Huesca), autónoma, miembro del Círculo Podemos Ribagorza y Plat. contra la Autopista Eléctrica
Conxi Arlandis Catalá, docente, miembro de Cambiemos Murcia
Irdo Francesco Montanari, La Puebla de Castro (Huesca)
Juan Mario Álvarez Colon, Talavera de la Reina (Toledo), miembro de Bases Podemos
Gloria María Arias Arias, maestra
Juan Carlos Fernández Ruiz, médico de Familia, Jaén
Antonio Cantero Mansilla, Linares (Jaén), Ingeniero Técnico de Minas, colab. Círculo Podemos 3E de Linares
Loli López, ama de casa, Malaga
Pedro Flores Espinal, funcionario, Círculo Podemos Coimbra-Guadarrama (Mostoles)
Juan Antonio Pérez Calle, miembro del Círculo Coimbra-Guadarrama de Móstoles y Círculo de Unidad Popular
Eduardo Díaz Velázquez, Madrid, sociólogo
José Ángel Sánchez García, profesor de Física e Informática, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Cartagena
Pepe Paz, activista por la diversidad afectivo-sexual y militante de base de Zaragoza En Común e Izquierda Unida
Carmen Máximo Torres, Málaga, profesora, militante de Podemos
Esther Arias Arias, Getafe
José Antonio Benzal Vivancos, miembro de València en Comú
Carmen Sánchez Arcas, Getafe (Madrid)
Dimas Lara Velasco, consultor informático, Madrid
María Gracia Navarro Romero, Málaga, médico-psiquiatra
Samuel Gutiérrez, Madrid, profesor Secundaria y activista social
Francesc Vázquez Formentí, periodista y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Calafell
Mayte Embid, enfermera
Juana María Aguilera Tenorio, Talavera de la Reina, maestra de Educación Infantil
Margarita Bustamante Gil, activista, Madrid
Agustín Real Rodríguez, enfermero, Plasencia (Cáceres)
Isabel Bou Bayona, Calafell (Tarragona), miembro de Calafell En Comú
Martín Suárez Gómez, Huelva, prejubilado de banca, inscrito en Podemos
María García Guerrero, Granada, fotógrafa, músico, campesina
Javier Ramos Panduro, coordinador comarcal de ICV del Baix Penedès
Mónica Punsola, miembro Circulo Podemos Ribagorza (Huesca)
Eduardo Gallo Hueso, Tertre (Bélgica), Círculo Podemos Bélgica
Emilio Aguilar Vellisca, militante Círculo Podemos Ciempozuelos (Madrid)
Eduard Girbau Casajuana, ciberactivista Democràcia Participativa, Laietània
María Elena López García, inscrita en Podemos, estudiante, Madrid
Eva Marín Hernández, productora de TV, Barcelona
Elena Motta Merino, educadora Social y antropóloga
Alejandro Barbero Rodríguez, Madrid, miembro de Ganemos Madrid Latina y Ahora Madrid Latina
Sandra Arencón Beltrán, Sevilla-Rio de Janeiro, investigadora universitaria
Enrique Quintanilla Alboreca, Madrid, activista social
Carlos González, Tenerife, médico, militante de Sí Se Puede e inscrito en Podemos
Eva Gómez Bautista, Mérida (Badajoz), productora de TV
Magda Surra Velasco, Calafell (Tarragona)
Alberto Azcárate, Madrid, miembro de Ganemos Madrid Centro
Javier Rodríguez Lorenzo, estudiante, miembro del círculo de Podemos Dehesa de la Villa (Madrid)
Raúl Delgado Alonso, Zaragoza, militante de Izquierda Unida
Fernando Val Anguas, diseñador web, independiente en Unidad Popular
María Ptqk, productora cultural, Bilbao
Ricardo Huelamo Molina, Barcelona, jubilado, miembro de Barcelona En Común y En Comú Podem
Lola Gamazo Robleda, Tertre (Bélgica), miembro del Círculo Podemos Bélgica
Ana Martín Pintado, Madrid, jubilada, participe en ATTAC y en Podemos Retiro
Bárbara Rodríguez Duran, Talavera de la Reina (Toledo), ama de casa
Toñi Gómez Navarro, empleada pública, simpatizante de Equo, Murcia
Manuel Velasco Muñoz, miembro del Círculo Podemos Protección Animal de Aragón y del Círculo Podemos Zaragoza Oeste
Pablo Martín Muñoz, Sevilla, hacker cívico
Eusebio Mayoral, Madrid, militante de Podemos
David García Álvarez, Gijón, diseñador de interiores, participante de Podemos Bruselas
Juan Ignacio Meneses García, Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Juli López Alonso, Palamós (Girona), militante de Podemos
Consuelo Fernández-Arroyo Jiménez, socióloga
Emilio Herrera, prejubilado, Madrid
Daniel Gutiérrez, Madrid, miembro de Ganemos Madrid
Manuel Molina Bustamante, estudiante
Dominique Martin, La Taha (Granada), artista
María José Fabregat Blasco, trabajadora de empresa pública, Valencia
Juana Teresa Sosa Lorenzo, Las Palmas de Gran Canaria, docente
Ernesto de Castro Lillo, Sevilla, maestro
Rocío Morla González, Humanes de Madrid, delegada comercial
Félix Arana Roza, jubilado, miembro del Circulo de Podemos Tres Cantos
Pedro Pozas Terrados, naturalista y escritor
Francisco Toledano Barrera, Adra (Almería), secretario de Plataforma Ciudadana Abderitana
Sylvia Rodríguez Ferre, Barcelona, auxiliar contable
Daniel Salamero Herrera, Graus (Huesca), miembro del Círculo Podemos Baja Ribagorza
Félix Méndez González, Oviedo, empleado de banca, inscrito en Podemos - Asturias
José Malax, artista, Koed (Dinamarca)
Javier Godoy Santana, empleado público, Canarias
Ángel Martínez, Tres Cantos (Madrid), Ganemos y 15-M
Adela Estupiñan Hernández, funcionaria, isla de La Palma
Francisco Dionisio Casado Cañero, psicólogo clínico
Juan Carlos Arencibia Mentado, desempleado

Si quieres unir tu firma a este manifiesto, escribe indicando tu nombre y apellidos, tu localidad y (opcional) tu profesión o espacio de militancia a la dirección de correo electrónico aportodas26j@gmail.com

Puedes consultar la lista actualizada de firmantes en el blog http://aportodas26j.blogspot.com

Si quieres contribuir a la difusión de esta propuesta en las redes sociales, puedes usar el jastag #APorTodas26J